¿Cuáles son los derechos laborales que tienes al vivir y trabajar en Canadá?

derechos laborales que tienes al vivir en Canadá

Aquí te decimos cuáles son las condiciones de trabajo que el gobierno de Canadá garantiza para todos sus ciudadanos y residentes en el país.

Si ya te encuentras en Canadá legalmente, probablemente te sea difícil reconocer cuáles son tus derechos laborales debido a que en tu país de procedencia muchos derechos laborales no eran reconocidos. Sin embargo, la legislación laboral o de normas de empleo es muy distinta en Canadá, ya que cada provincia tiene leyes particulares que en general buscan proteger a la persona y optimizar su estilo de vida de tal manera que tenga una tranquilidad financiera adecuada.

Las normas laborales canadienses protegen ante todo al trabajador con derechos relaciones a las mejoras en los horarios de trabajo, reconocimiento y pago de horas extras, garantizar el salario mínimo, remuneración acorde a los estándares del mercado, los suficientes días libres o de vacaciones y el pago de las mismas, respeto de los días feriados o pago extra por laborar estos días, pausas de descanso durante la jornada laboral, derecho al tiempo de refrigerio, licencia por embarazo (tanto para la mujer como para el varón), licencia por emergencias (médicas, familiares, o imprevistos), licencia de paternidad (lo que no se reconoce en muchos países de la región), licencia por motivos familiares (salud, fallecimiento) y aviso de cese de contrato e indemnización por despido con la adecuada anticipación.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Para el cumplimiento de estas normas genéricas, existen algunos lineamientos o requisitos que el gobierno canadiense indica a las empresas canadienses.

Aquí algunos puntos a considerar respecto de los derechos laborales en Canadá:

  • Las horas extraordinarias de trabajo son consideradas con una tasa de compensación equivalente al 1,5% de la remuneración normal del empleado. Los empleadores no pueden incrementar el horario laboral en coordinación con el trabajador y deberán reconocer el pago de las horas extras laboradas.
  • El salario mínimo del trabajador varía de acuerdo a cada provincia canadiense.
  • Los días de pago deben ser regulares y periódicos, es decir, tener una fecha fija.
  • Las vacaciones anuales del trabajador siempre son pagadas.
  • De trabajar en un día feriado, el pago se considera como horas extraordinarias.
  • La mayoría de provincias de Canadá ha concedido un mínimo de media hora de refrigerio por cada cinco horas de trabajo.

Mejores políticas de protección hacia el trabajador

Canadá sin lugar a dudas tiene una de las mejores políticas de protección al trabajador. La discriminación por origen étnico, religión, raza, color de piel, sexo, estado civil, discapacidad u orientación sexual es sancionada por ley y ningún empleador puede abusar de su posición para realizar algún acto discriminatorio. El primer paso para resolver un impase en estos casos es el diálogo; pero si esta situación no se logra controlar o no cesa, el trabajador puede denunciar los actos de hostigamiento en su sindicato, la Comisión de Derechos humanos de su zona o la Comisión Canadiense de Derechos Humanos.

En caso el empleador tome represalias contra el trabajador que denuncie estos actos, este puede escribir a la oficina de normas laborales federales de su territorio, indicando que ha sido tratado injustamente.

Para obtener mayor información sobre los derechos laborales en tierras canadienses, puedes visitar la página oficial de trabajos o empleos del Gobierno de Canadá.

Ahora que ya tienes más información de Canadá, ¿No es acaso un buen país para visitar o emigrar?.

close