Nuevos requisitos para viajar a España

Nuevos requisitos para viajar a España

Esta información es útil a los latinoamericanos que vengan o viajen a España por turismo y no poseen doble nacionalidad europea ni residencia. Si eres argentino, ecuatoriano, colombiano, peruano, mexicano, salvadoreño, nicaragüense, cubano, boliviano, guatemalteco, chileno, uruguayo, paraguayo, costarricense, puertorriqueño, dominicano, panameño, hondureño o de cualquier país de Latinoamérica y quieres viajar, vivir, estudiar o trabajar en España, esta información es para ti.

En viajarsinvisa.com te informamos sobre los cambios en relación a las medidas sanitarias para el ingreso a Europa en estos momentos. Se debe tener en cuenta que la información sobre las medidas sanitarias es muy cambiante por lo que deberás estar averiguando sobre los cambios de última hora antes de tu viaje.

Requisitos para inmigrar a España:

  • Pasaporte expedido con diez años de anterioridad y con vigencia mínima de tres meses antes de la llegada al país de origen, debe estar en buenas condiciones y que no le haga falta ninguna página (tener muy en cuenta esto)
  • Ticket de vuelta, deberá presentarse el ticket de vuelta al país de origen o de salida hacia otro país por fuera de la unión europea.
  • Reserva de hotel debidamente confirmada por todos los días de estancia en España, igualmente debe adjuntar un itinerario de viaje en donde se hará turismo.
  • Carta de invitación en caso de contar con hospedaje de un familiar o amigo, debe presentarse en original expedida por la policía de España y se debe enviar a la persona que va a viajar, para ello es recomendable utilizar los servicios de correo confiable porque aunque sea un poco más costoso se tiene la seguridad de que va a llegar a tiempo, cabe recordar que la carta de invitación es alternativa a la reserva de hotel es decir, tú puedes elegir cualquiera de estas dos opciones, cualquiera de las dos es válida.
    Para cumplir estos requisitos si no tienes carta de invitación puedes elegir la reserva de hotel.

Medios económicos para ingreso como turista

Se deben demostrar la capacidad económica de 100 euros diarios por persona durante el tiempo de estadía en territorio español y un mínimo de 900 si la estadía es menor a 10 días, la norma indica que este valor es exigido para un adulto como para un niño

Seguro médico- Schengen (Unión Europea)

Este seguro de viajes a España debe contar con cobertura mínima de 30 mil euros para gastos médicos además debe contar con cobertura COVID, hay que tener en cuenta que el gobierno español no se hace responsable de los gastos médicos o de hospitalización por los imprevistos que un turista llegara a tener dentro de su territorio, por lo tanto si no contará con un seguro obligatorio esos gastos serán asumidos por el afectado y los pagos se realizarían en euros.
Por todo esto para un turista es importante y obligatorio el seguro médico.

Requisitos sanitarios para ingresar a España

Lista de países de América latina seguros hasta el momento

Actualmente solamente Colombia integra está lista dentro de américa latina junto con otros países del mundo.

La lista de países seguros es la lista de países que han manejado mejor la pandemia durante los últimos meses, en su momento llegaron a integrar esta lista Colombia, Argentina, Uruguay, Chile y Perú sin embargo en este momento solamente Colombia está dentro de esta lista de países seguros, lo cual indica que los viajeros procedentes de Colombia pueden entrar sin tantos requisitos sanitarios a España. (Mira la lista de países seguros para ingresar a Europa aquí).

El resto de países que no se encuentran en la lista de países seguros conforman la Lista de países de riesgo.

Puedes ver los documentos que necesitas presentar en temas sanitarios para ingresar a España durante los tiempos de COVID-19 aquí.

Requisitos sanitarios de países seguros

Los turistas que quieran ingresar a España tendrán que presentar solamente el código QR, no tiene que estar vacunado ni adjuntar ninguna prueba diagnóstica.

Requisitos sanitarios para países de riesgo

Los que conforman esta lista tiene que presentar vacuna, pauta completa colocada 14 días antes de viajar y su respectivo código QR.

Requisitos sanitarios para menores de 18 años

Los jóvenes entre 12 y menores de 18 años quedan exentos de presentar vacuna, solamente deberán presentar la PCR con resultado negativo tomada 72 horas antes de la llegada a España y con el respectivo código QR.
Los jóvenes con 18 años cumplidos si deberán presentar vacuna pauta completa y el código QR

Requisitos para ingresar a España por el Aeropuerto de Barajas

Vacunas contra la COVID-19 aceptadas por España:

Estas vacunas son las siguientes:

  • Astrazéneca
  • Pfyzer
  • Janssen (Johnson & Johnson)
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovac
  • Novavax

Para que sea válido el certificado de vacunación debe disponer de la pauta completa o en el caso de que sea Janssen de una sola dosis, para el resto de vacunas dos dosis

Vacunas Sputnik y CanSino y las que no han sido aprobadas

Los vacunados con Sputnik o CanSino o cualquier otro tipo de vacunas de éstas no podrán ingresar a España sin embargo ten presente esta información:

  • Si les han aplicado una dosis de cualquiera de esas y la segunda dosis les aplicaron con una de las que sí han sido aceptadas el ministerio de sanidad de España las considera como una pauta completa.
  • Si les han aplicado dos dosis de no aceptadas y la de refuerzo con una aceptada de España también lo consideran como una pauta completa.

En los dos casos anteriores pueden entrar a España junto con el código QR

En los países donde aplicaron vacunas que no acepta España esta es una alternativa favorable para ingresar como turistas, colocándose el refuerzo o la llamada tercera dosis con una de las aprobadas.

¿Los turistas latinoamericanos con pacto completa de vacuna autorizada por España necesitan tercera dosis?

Por el momento el requisito de pauta completa se refiere a las dos dosis o una en el caso Janssen (Johnson & Johnson) pero una vez que completen 270 días es decir 9 meses desde el momento de la aplicación de la segunda dosis necesariamente deberán tener el refuerzo o la tercera dosis como requisito para ingresar a territorio español, sin embargo es necesario revisar estas fechas porque de llegar a completarse los 270 días establecidos por el ministerio de sanidad de España si se hace obligatorio presentar dosis de refuerzo para poder viajar a España en caso de no tenerla será impedimento para poder ingresar al territorio español y pues por lo tanto al territorio Schengen de Europa.

¿España exige PCR para ingresar a su territorio?

España no está exigiendo una PCR para autorizar la entrada de turistas a su territorio en ningún caso, la PCR la solicitan las aerolíneas en los países de origen para abordar su viaje de salida.
Tener en cuenta al momento de viajar los requisitos que pide la aerolínea y los requisitos que pide el país de entrada al cual vas a viajar.

close