Residencia Express: Los 10 países más fáciles para obtener Residencia Permanente

Residencia Express: Los 10 países más fáciles para obtener Residencia Permanente

Muchas personas en toda Latinoamérica han considerado en un momento obtener una segunda ciudadanía o un nuevo pasaporte. A medida que surgen mayores limitaciones de movilidad y tránsito, la necesidad de traspasar las fronteras y establecerse en un país diferente al natal con mejores condiciones económicas, sociales, sanitarias y educativas se vuelve más crucial.

Si eres argentino, ecuatoriano, colombiano, peruano, mexicano, salvadoreño, nicaragüense, cubano, boliviano, guatemalteco, chileno, uruguayo, paraguayo, costarricense, puertorriqueño, dominicano, panameño, hondureño o de cualquier país de Latinoamérica y quieres vivir, estudiar y trabajar en otro país, esta información es para ti.

Un segundo pasaporte o una nueva nacionalidad pueden otorgar la capacidad de transitar libremente entre más países y abre un nuevo mundo de posibilidades para el migrante y sus familias.

Algunas personas que quieren emigrar son los suficientemente privilegiados como para tener antepasados de un país distinto al de su nacimiento, pero otros deben buscar alternativas diferentes. Por ello, te invitamos a conocer los 10 países más fáciles para obtener la residencia permanente o una segunda nacionalidad.

Países de Europa

Francia

Si no eres ciudadano de la Unión Europea, el primer paso para inmigrar a Francia es obtener una visa de larga duración. Este tipo de visa solo se puede obtener en la Embajada de Francia del país de origen del solicitante y es un requisito necesario para aquella persona que quiere permanecer en la nación europea por más de 3 meses. A partir de allí los inmigrantes pueden solicitar la residencia temporal o un permiso de residencia válido por 10 años y renovable. De querer solicitarlo se debe vivir en Francia durante 5 años. Estos 5 años de residencia te dan derecho a la ciudadanía francesa. Tanto la residencia como la ciudadanía brindan acceso a educación, atención médica y otros beneficios de renombrada calidad.

Como ciudadano francés también te convertirás en ciudadano de la Unión Europea disfrutando de todos los beneficios que eso te otorga.

Turquía

Tiene uno de los programas de inversión en ciudadanía más populares del mundo. Existen muchas opciones para obtener la ciudadanía turca y el pasaporte correspondiente, siendo la más común, la inversión en bienes raíces o terrenos y aunque te puede sonar a cantidades exageradas existen programas del gobierno que faciliten el proceso.

Los beneficios de obtener este pasaporte son abundantes con una movilidad global que permite viajar sin visa a 111 países. Los ciudadanos turcos se benefician con los tratados del gobierno con la Unión Europea y el Reino Unido que ofrecen innumerables opciones para la educación y desarrollo personal. Lo simple de la tramitación y el corto plazo de solo 3 meses hacen que el programa de ciudadanía por inversión de Turquía sea una de las opciones más fáciles y rápidas disponibles para inversores.

Portugal

Una de las formas más simples de conseguir la ciudadanía Europea es a través de Portugal. Aunque existen algunas limitantes, este país europea es uno de los menos complicados en cuanto a requisitos para obtener la residencia. Lo primero que se necesita es convertirse en residente portugués y luego de 5 años, solicitar la ciudadanía. La mejor forma es a través de la visa de trabajador en línea bajo la cual tendrías que pasar al menos 4 meses en suelo portugués durante el primer año de residencia y posteriormente al menos 16 meses durante cada periodo de 2 años. Para obtener esta residencia deberás demostrar que tienes los suficientes ingresos económicos recurrentes, ligados al salario mínimo portugués por lo que no es nada complicado demostrarlo.

Bélgica

Bélgia es una excelente opción para reubicar un negocio existente o empezar uno nuevo. Obtener el pasaporte belga con acceso sin visa a 158 países es uno de los procesos más fáciles de obtener en Europa para aquellos que buscan iniciarse en los negocios si cumples alguno de estos requisitos:

  • Mantener abierta la empresa que registraste en Bélgica.
  • No cometer ningún delito.
  • Aprender el francés o alemán.
  • Si tienes hijos, matricularlo en escuelas belgas.
  • Únete a alguna organización sin fines de lucro y participa de algunas reuniones.

La idea es demostrar que tu estadía en el país es más que una simple residencia en papel. Después de casi 5 años podrás solicitar la ciudadanía belga.

Irlanda

Es una nación conocida porque te permite retroceder hasta 3 generaciones eso significa que si se tiene un abuelo de cualquier género se puede obtener la nacionalidad irlandesa. Si no tienes ascendencia de este país puedes obtener la ciudadanía a través de su proceso de naturalización al tener 4 años de residencia acumulativa durante un periodo de 8 años seguido de 1 año completo de residencia. Esto quiere decir que te puedes naturalizar después de 5 años siendo incluso posible reducirlo a 3 años si tienes un conyugué irlandés. Ser ciudadano de Irlanda te permite trabajar y estudiar en territorio Schengen sin ningún inconveniente.

Países de América

Paraguay

Es uno de los países del continente Americano donde es más fácil obtener una ciudadanía por naturalización y donde el proceso es muy rápido. El proceso toma tan solo 3 años y está disponible para cualquier persona. Para ser elegible se requiere:

  • Mantener $5,000 dólares en una cuenta bancaria paraguaya.
  • Pasar un mínimo de 183 días al año en el territorio paraguayo.
  • Aportar al país a través de una profesión, oficio, ciencia o arte y tener un buen historial de conducta.
  • Paraguay tiene un pasaporte que ofrece ingreso sin visa a 143 países del mundo.

Argentina

Dentro de los países de América Latina esta nación ofrece la manera más fácil de obtener la ciudadanía en la región. Después de obtener la residencia en el país puedes calificar para obtener la ciudadanía completa tras vivir solo 2 años en el territorio más el tiempo que dure el proceso que seguro durará algunos meses más. Sin duda alguna, Argentina es uno de los países donde más rápido se puede obtener la ciudadanía.

El pasaporte argentino te dará acceso a más de 150 países sin necesidad del visado. Luego de obtener la residencia deberás pasar al menos 6 meses al año en territorio argentino en esos dos años. Luego de eso ya puedes solicitar la naturalización.

Brasil

Te ofrece la ciudadanía flexible con un pasaporte relativamente fácil de conseguir. Puedes obtener la ciudadanía a través del matrimonio, adoptando un niño o incluso apadrinando una selva tropical en algunos y todo ello puede suceder en un lapso de tiempo de 1 a 3 años. Después de 1 año de residencia estable se puede pedir la naturalización y el pasaporte brasileño. Otra manera es tener un bebé en tierras brasileras, caso que se da con parejas que viajaron por trabajo a Brasil y tuvieron un bebé en territorio brasileño. El recién nacido se convierte automáticamente en ciudadano brasilero y 10 meses después los padres pueden aplicar por lo mismo. El tipo de visa se llama de “reunificación familiar” incluso podría permitir que la pareja traiga a sus padres a Brasil. Solo necesitas hablar portugués básico para convertirte en ciudadano.

Canadá

Es uno de los países más seguros para vivir y que recibe 200,000 inmigrantes para suplir la mano de obra en todo el territorio canadiense. Para trabajar en Canadá se debe obtener un permiso de labor temporal y después de 2 años de trabajar con un empleador canadiense puedes convertir tu permiso de trabajador temporal en Residencia Permanente. Para ser elegible para la ciudadanía canadiense se debe tener el estatus permanente y haber vivido en Canadá durante 1,095 días en los 5 años anteriores a la fecha en la que se firma la solicitud.

Panamá

Considerada como uno de los países del mundo donde es más fácil obtener la residencia permanente a través de su programa de visa de Naciones Amigas con requisitos sumamente sencillos de cumplir. Solo se necesita provenir de uno de los 50 países elegibles y demostrar vínculos económicos con el país para postularse. Este proceso puede ser tan rápido como registrar una empresa y hacer un depósito de $5,000 dólares en un banco panameño local siendo posible retirarlo después de obtener la residencia. Lo maravilloso de este proceso es que no necesariamente debes vivir en Panamá para mantener el documento, con renovarlo después de 2 años basta. Al igual que otros países, después de residir 5 años con domicilio permanente se puede solicitar la ciudadanía plena por naturalización.

close