Guía para pedir Asilo, Protección Internacional o Refugio en España

Guía para pedir Asilo, Protección Internacional o Refugio en España

Algunos extranjeros que han decidido ir a España no conocen muy bien cuál es el procedimiento de solicitud de asilo político, protección internacional o de condición de refugiado. Este estatus migratorio les podría permitir quedarse a radicar, estudiar y/o trabajar en España y por lo tanto en el resto de países Europeos.

Aquí te vamos a explicar de una manera muy básica de cómo se pueden conseguir estas condiciones migratorias en España.

Asilo o Refugio en España

El extranjero(a) que pueda encontrarse en alguna de estas situaciones en su país de origen:

  • Perseguido y amenazado en su país por muchos casos por ejemplo: gente amenazada por la guerrilla en Colombia, el terrorismo o que su vida corre peligro.
  • Perseguida por su condición sexual.
  • Perseguida por opción religiosa.
  • Perseguida por su condición política (perseguidos políticos).
  • Persona huyendo de guerras.

Dependiendo de los casos estos extranjeros pueden solicitar se les reconozca solicitudes de asilo, protección internacional o de refugio en cuanto llegan a España y en el plazo máximo de 30 días.

¿Cómo solicitar refugio o asilo en España?

Estas solicitudes se realizan normalmente en las Comisarias de Extranjería o en las Comisarias de Policías, pues es un proceso que se hace ante el Ministerio del Interior.

Lo que se realiza en estos casos es valorar de forma subjetiva si realmente existen indicios de que puedan demostrar la existencia de un caso de vulneración de estos derechos fundamentales o una persecución por razones políticas o huida de una situación de violencia o de guerra.

Es importante en estos casos no solamente tener un testimonio verosímil, si es posible se debe tener un documento que justifique esta petición.

Si toda la información está fundamentada se admite a trámite la solicitud de asilo refugio o protección internacional y se procede a documentar al solicitante con una tarjetita roja de forma provisional para que se pueda quedar en España mientras se resuelve su solicitud de asilo.

La solicitud de asilo dicta una resolución que puede llegar a tardar hasta dos y tres años en emitirse donde se concede o se deniega la condición de asilo de refugio o de protección internacional pero durante ese tiempo de espera el extranjero va a poder disponer de un documento que le permite vivir y trabajar en España, esta no es una tarjeta de residencia y tiene algunas limitaciones.

Si finalmente se resuelve su solicitud a los dos años de manera favorable se le reconoce bajo la condición de asilado, refugiado de protección internacional y se le otorga una tarjeta de residencia.
En esta tarjeta de residencia se indicara la nomenclatura de asilo, o protección internacional.

Enlaces con información Oficial

El asilo en España – ACNUR
Oficina de Asilo y Refugio – Ministerio del Interior de España
Solicitar asilo en España – ACNUR
Asilo y Refugio. Sitio web de la Policía Nacional España

close