La Embajada de Alemania dio a conocer todos los requisitos para ser ciudadano europeo. ¿Cómo sacar la ciudadanía y el pasaporte?
Debido a la significativa cantidad de descendientes de alemanes en toda Latinoamérica, estas personas tienen el derecho de solicitar la ciudadanía alemana y obtener un pasaporte europeo.
Existe un lista de apellidos que pueden solicitar la ciudadanía alemana a través del derecho de sangre. Este principio de descendencia establece que solo quienes tienen antepasados alemanes pueden obtener la nacionalidad alemana.
En Alemania, la principal manera de obtener la ciudadanía de ese país es a través del derecho de sangre o Ius Sanguinis. Esto significa que cualquier persona nacida de madre o padre alemán podrá obtener la nacionalidad.
Emigrar: lista de los 20 apellidos que te permiten tramitar la ciudadanía alemana
Los apellidos que pueden ayudarte a solicitar la ciudadanía alemana son:
Müller
Schmidt
Schneider
Fischer
Weber
Meyer
Wagner
Becker
Schulz
Hoffmann
Schäfer
Koch
Bauer
Richter
Klein
Wolf
Schröder
Neumann
Schwarz
Zimmermann
¿Cómo tramitar la ciudadanía alemana?
La página oficial de la Embajada de Alemania en tu país de origen brinda los turnos para poder realizar este trámite. La Embajada da el derecho de obtener la ciudadanía alemana a determinadas personas.
- Descendientes de progenitores alemanes, hijos matrimoniales nacidos hasta el año 1974, podrán obtener la nacionalidad alemana sólo de la parte paterna.
- Los hijos matrimoniales nacidos a partir de 1975 podrán obtenerla de la parte materna.
- Nietos de descendientes de abuela alemana, podrán obtener la nacionalidad solo si son hijos matrimoniales y si los progenitores nacieron después de 1975.
- El matrimonio realizado en el exterior es válido según la legislación alemana.
- Hijos extramatrimoniales nacidos hasta 1993, podrán obtener la ciudadanía solo por parte materna.
- Hijos extramatrimoniales nacidos a partir de 1993 podrán tener la nacionalidad alemana de parte paterna, con verificación de paternidad y conformidad con la legislación.
- En caso de ser hijo matrimonial de madre alemana nacidos antes de 1975 podían obtener este documento hasta 1977 por una declaración, aunque este plazo terminó.
- En caso de hijos extramatrimoniales de padre alemán, que hayan nacido antes de 1993 podrán obtener la ciudadanía pero con determinados requisitos.
Reconocimiento de paternidad y conformidad con la legislación alemana.
Qué el hijo resida legalmente tres años en la República Federal de Alemania, y mantenga el domicilio ahí.
Y que el hijo no haya cumplido 23 años en ese plazo.
Ciudadanía a través de legitimación
Según el derecho de Alemania, esto no es solo por el hecho de reconocer la paternidad, sino que también transforma al hijo extramatrimonial en matrimonial. La ley exige que se reconozca la identidad de los padres al hijo extramatrimonial.
Ciudadanía a través de adopción de menores de edad
La adopción efectiva de un ciudadano alemán brinda la posibilidad de obtener la ciudadanía a un menor de 18 años, y es necesario verificar la documentación del juicio de adopción.
Ciudadanía a través de naturalización
Un extranjero puede adquirir la ciudadanía a través de la naturalización por primera vez y se puede utilizar a partir de que se entregue la carta de naturalización. A partir de esto el ciudadano que ya tiene este documento puede transmitirlo a hijos nacidos luego del trámite.
Ciudadanía por matrimonio
Hasta el año 1953 la mujer podía adquirir la nacionalidad alemana de manera automática al casarse con un alemán. En 1969 cambiaron las condiciones y la esposa de un ciudadano de Alemania tenía el derecho de tener la nacionalidad.
En 1970 esto cambia y no es necesario contraer la ciudadanía automática, ni es un derecho adquirirla luego del matrimonio con un ciudadano alemán.
Registro de apellido para solicitar pasaporte alemán
Los solicitantes del pasaporte alemán nacidos luego del 1 de septiembre de 1986 deberán establecer un apellido, de conformidad con el derecho alemán, por única vez.
La declaración de apellido o inscripción del nacimiento en el registro civil de Alemania debe gestionarse para la renovación del pasaporte
Existen dos formas de determinar el apellido familiar:
1) Registro del nacimiento en el respectivo Registro Civil en Alemania.
Para los ciudadanos alemanes nacidos fuera de Alemania existe la posibilidad de hacer inscribir el nacimiento en el Registro Civil en Alemania a través de la Embajada Alemana. En este caso el Registro Civil recibe la solicitud de registro de nacimiento, que también incluye la declaración de apellido, y emite un acta de nacimiento alemana.
Este procedimiento no es obligatorio, pero es útil para futuros trámites como demostración de la nacionalidad alemana.
2) Presentación de una declaración de apellido
Quienes quieran hacer dicho trámite, deberán sacar un turno y haber llenado la «declaración de apellido para menor» o «declaración de apellido para mayor» según corresponda.
Según indicaron desde la Embajada, la declaración de apellido está incluida en el formulario de la inscripción de nacimiento, en la anteúltima página.