Emigrar y trabajar de manera legal en Alemania está cada más cerca de ser posible para cualquier latinoamericano gracias al nuevo programa migratorio del país europeo.
Alemania ha dado un giro en sus políticas migratorias flexibilizando ahora la llegada de ciudadanos no europeos. Es así que el ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Hubertus Heil, reveló los planes para crear una «tarjeta de oportunidades» (Chancenkarte en alemán) con un sistema basado en puntos.
Esta «Chancenkarte» se trata de una especie de «Green Card» como la de Estados Unidos cuyo objetivo es atraer profesionales especializados y mano de obra calificada al país europeo.
¿Cómo acceder a Alemania legalmente?
La propuesta es para que los extranjeros viajen a Alemania a buscar trabajo. Es decir, no será necesario tener una oferta de trabajo para poder optar a la visa, tal y como sucede en muchos países.
Esto evitará que los candidatos tengan que presentar la solicitud desde el extranjero.
La nueva tarjeta, prevista para otoño de este año, permitirá mudarse a Alemania y buscar trabajo a cualquier persona que cumpla tres estos cuatro requisitos:
- Título universitario.
- Conocimiento del idioma alemán o haber vivido en Alemania.
- Tres años de experiencia laboral.
- Ser menor de 35 años.
También deben demostrar que pueden solventar sus gastos diarios durante el tiempo que estarán en Alemania antes de encontrar un trabajo.
Sectores que ofrecen oportunidades en Alemania
La falta de empleados afecta a muchas empresas y sectores. La industria de la construcción, el transporte, la industria hotelera, los servicios sociales y de salud así como los proveedores de servicios tecnológicos son los más afectados y en dónde más mano de obra se necesita.
También otros puestos de trabjo disponibles como electricistas, economistas, asistentes de producción, gerentes de ventas, arquitectos e ingenieros civiles.
Alemania busca atraer mano de obra joven
La ley de inmigración alemana ya es liberal en lugar de restrictiva con respecto a la migración laboral y la migración educativa. Sin embargo, los trámites administrativos son muy largos y las vías de acceso a veces resultan difíciles de entender para las personas en el extranjero.
Son las trabas administrativas para convalidar un título universitario o el de capacitación.
El principal problema que podría tener esta campaña es la dificultad del idioma Alemán para el latinoamericano.
Deseo mantenerme actualizado respecto a emigracion !.