Se trata de un nuevo documento, ajeno al pasaporte y visa, que entrará en vigencia a partir del próximo año. Te damos toda la información que necesitas para ingresar a Europa sin visa aquí.
Los latinoamericanos deberán cumplir un nuevo requisito si desean viajar a 30 países de Europa desde el año 2025. Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) según sus siglas en inglés. De acuerdo a la Unión Europea, esto facilitará y mantendrá un mejor fluido en el sector turismo entre los ciudadanos del mundo.
¿Quiénes requieren de este permiso ETIAS?
A partir del 2025 los ciudadanos de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (Cuba no está en la lista) que pretendan ingresar al espacio Schengen deberán tramitar el permiso ETIAS para poder visitar Europa como turista.
¿Desde cuándo deberán tramitar el permiso ETIAS?
Si bien su implementación está programada para comenzar a funcionar a partir del próximo año, aún no hay una fecha oficial exacta. Asimismo, el ETIAS posibilita el trámite de un documento de identificación electrónica que funciona para ingresar a los países que se encuentran en el espacio Schengen y tres países adicionales.
¿Qué es el ETIAS?
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés) es un permiso para poder viajar a Europa, cuyo objetivo es agilizar la entrada de países exentos de visado a los Estados miembros del espacio Schengen, y reforzar la seguridad fronteriza. La autorización ETIAS es personal y es válida durante un período de 3 años o hasta la caducidad del pasaporte. ETIAS no es ni una visa ni un permiso de residencia. Es decir: no permite trabajar ni estudiar en Europa. Es simplemente una autorización para permanecer en Europa durante un período corto (menos de 90 días).
¿Cómo solicitar la autorización ETIAS?
El trámite para obtener su autorización se realiza enteramente en línea. En el formulario, el solicitante deberá especificar el primer país europeo que planea visitar, proporcionar información sobre sus datos personales, historial médico y antecedentes penales, y ofrecer detalles adicionales si es familiar de personas que residen en Europa.
¿Cómo se diferencia el ETIAS de la visa?
Mientras que la visa puede ser solicitada por trabajo, familia o visita, con un límite de tiempo determinado, el documento ETIAS no tiene un enfoque fijo, puesto que no especifica si el viaje es por trabajo, familia o turismo. Además, el ETIAS admite un máximo de 90 días en los países miembros del espacio Schengen, mientras que la visa el tiempo es determinado por tu actividad.
Países que pertenecen al espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.