Si usted es Latino y vive indocumentado o de manera ilegal en Estados Unidos, Canadá, Europa o Australia, tome las precauciones debidas durante la época de Navidad y fiestas de fin de año.
Aquí te recordamos lo que NO es recomendable hacer o que actividades NO realizar en esta época particular del año porque pueden poner en peligro tu situación migratoria.
No viajar fuera de su zona de residencia actual. Debido a las fiestas de Navidad muchas personas salen en auto por la carretera a visitar familiares. Los policías, a manera de prevención realizan controles en la autopista para evitar accidentes de tránsito. Esto podría ser inconveniente para aquellas personas que viven en el país sin tener un estatus legal ya que aumenta la posibilidad de ser detenido por la policía y derivado a migraciones.
Por este motivo recomendamos no circular demasiado por las calles, tratar de pasar unas fiestas tranquilas en casa, en reunión con amigos o familiares y así poder evitar controles aleatorios de tránsito.
Tampoco es buena idea asistir a eventos o fiestas donde puede haber desordenes o violencia ya que al llegar la policía y solicitar documentación a los asistentes podría haber complicaciones a su status migratorio. Recuerde que al cotejar la información por computadora con la central podría verse afectado su estatus de ilegal. No se arriesgue a ser detenido y deportado a su país de origen.
Consejos para evitar tener problemas con las Autoridades Migratorias
Si necesitas contactar familiares lejos de tu zona de residencia durante la Navidad o el Año Nuevo, te recomendamos utilizar la tecnología: una videollamada por Internet te permitirá estar cerca de los tuyos con total seguridad.
Controla tus emociones y evita sacar el auto de manera que te pueda generar alguna detención por parte de los agentes policiales que buscan evitar accidentes de tránsito con redadas preventivas de automovilistas. En países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea es temporada de invierno, hay nieve en las autopistas y carreteras por lo que aumenta el indice de accidentes y suben las posibilidades de ser detenido por ilegal.
Asiste a eventos culturales o festivales navideños usando el transporte público y volviendo a horas adecuadas. Recuerda que entre más tiempo permanezcas en la calle durante fin de año, más aumenta la probabilidad de que puedan solicitarte documentos o papeles que indiquen tu estatus legal de inmigrante.
Mira más noticias de inmigración en el mundo aquí.