Inmigración en los Estados Unidos: Temas migratorios comunes

Inmigración en los Estados Unidos: Temas migratorios comunes

Si estas pensando en inmigrar a Estados Unidos, aquí te listamos los temas más pedidos sobre los trámites y procesos migratorios al país norteamericano.

Cómo solicitar una extensión de su estadía en Estados Unidos

Si usted necesita extender su estadía en Estados Unidos, siga estos pasos con Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus sigla en inglés):

  1. Determine si cumple con los requisitos generales.
    Puede solicitar una prórroga de su estadía si:
  • Las autoridades de Estados Unidos lo admitieron legalmente con status de no inmigrante.
  • Su estatus de no inmigrante está vigente.
  • No ha cometido ningún delito que le quite el derecho a recibir beneficios migratorios.
  • No hay motivos que lo obliguen a salir de EE. UU.
  • Su pasaporte está vigente por el tiempo que usted ha solicitado permanecer en Estados Unidos.
  1. Complete el formulario I-539

Usted debe completar la Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante (formulario I-539) para prorrogar su estadía. Encuentre el formulario para descargar, las instrucciones y la tarifa que debe pagar. En algunos casos se permite solicitar una exención de tarifa.

  1. Presente el formulario I-539
    Puede presentar su solicitud para prorrogar su estadía antes de la fecha de vencimiento que aparece en su formulario I-94. Usted tiene la opción de hacerlo:
  • Por correo: Encuentre la dirección que le corresponde de acuerdo con su situación.
  • De forma electrónica (e-filing). Algunos solicitantes pueden presentar el formulario por internet.

Si tiene preguntas sobre cómo presentar su formulario, llame al Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS al 1-800-375-5283 (presione 2 para español), 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos).

  1. Revise el estado de su solicitud de prórroga
    El tiempo para tramitar las solicitudes varía.

Para verificar el estado su trámite siga las instrucciones:

Ingrese su número de caso para conocer el estatus de su solicitud.
Puede recibir notificaciones electrónicas a su correo electrónico sobre su solicitud si se suscribe.
Recuerde que si permanece en Estados Unidos después de la fecha autorizada, es posible que se le niegue la entrada al país en el futuro.

Puede encontrar más detalles sobre la extensión de estadía en Estados Unidos aquí

Citas de inmigración a través del sistema InfoPass

InfoPass es un sistema que le permite solicitar una cita por internet con un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) para trámites migratorios.

El día de su cita con USCIS debe llevar:

El recibo de confirmación de la cita programada con InfoPass
Un documento de identidad emitido por el Gobierno como una tarjeta de identificación, pasaporte, licencia de conducir o tarjeta de residencia permanente, entre otros
Todos los formularios, notificaciones, cartas y documentos originales (con traducciones si es necesario) relacionados con su caso
No todos los trámites con USCIS requieren de una cita en persona. Muchos asuntos de inmigración, como estatus de casos, descarga de formularios, renovación o reemplazo de la tarjeta de residencia permanente, permisos de trabajo y autorizaciones de empleo, se pueden realizar por internet o por teléfono.

Para obtener información sobre temas de inmigración, comuníquese con el Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS llamando al 1-800-375-5283 (presione 2 para español) o 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos).

Si se encuentra en el extranjero, comuníquese con la embajada de Estados Unidos del país donde se encuentre.

Estatus de trámites migratorios

Averigüe el estatus de sus trámites con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés):

Por internet: ingrese el número de recibo de solicitud en el Sistema de Estatus de Casos. El número consta de 13 caracteres y aparece en las notificaciones que el USCIS le ha enviado sobre su caso.
Por teléfono: si llama desde Estados Unidos, comuníquese con el Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS llamando al 1-800-375-5283 (presione 2 para español), 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos). Si llama desde el extranjero, llame al 212-620-3418 o comuníquese con una de las oficinas internacionales de USCIS.

Si deseas ampliar esta información ingresa al sitio oficial de inmigración de los Estados Unidos de Norteamérica aquí.


Fuente: Sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos.

close