Restricciones de ingreso por país para viajes internacionales

Restricciones de ingreso para viajeros internacionales

Debido a la coyuntura actual, no todos los países han abierto sus fronteras, y los que reciben vuelos internacionales exigen algunas condiciones particulares para garantizar el normal ingreso a través de sus aeropuertos.

Te recomendamos revisar la documentación y los requisitos de ingreso para viajes internacionales. Por la pandemia de COVID-19, los gobiernos podrían solicitar requisitos adicionales o tener limitaciones en el ingreso de personas provenientes de ciertos países.

Ingreso a Bolivia

Todos los pasajeros deben contar con un certificado de test RT-PCR negativo, emitido máximo 7 días antes de su arribo al país. Los pasajeros que no cuenten con el certificado, no podrán ingresar al país (independiente de la nacionalidad o residencia)

Previo al ingreso del país, todos los pasajeros deberán llenar un formulario de declaración de salud, este será entregado a bordo. Los pasajeros no podrán pasar los controles de migración del país si no cuentan con el formulario completo antes del arribo.

Ingreso a Brasil

Turistas extranjeros (no residentes) en Brasil, deben contar con un seguro de viaje antes del ingreso al país con la siguiente cobertura y condiciones:

  • Ofrecer una cobertura mínima de R$ 30.000,00 reales (Aproximadamente USD 5500) y durante el periodo de estadía.
  • La póliza debe estar emitida en idioma portugués, inglés o español.
    Conexiones entre vuelos internacionales:
  • El tiempo máximo de conexión es de 24 horas y sin salir de la zona de embarque internacional.
  • Si todos los vuelos están dentro del mismo código de reserva, podrás retirar tu equipaje hasta destino final.
  • Lleva a mano la documentación requerida para entrar al país de destino, la que podrás revisar en el paso 1.
  • En caso de ser necesario el ingreso al país, ten en cuenta las restricciones de entrada descritas en el paso 1.

Ingreso a Chile

El ingreso al país está limitado solo a los ciudadanos y residentes. Todos los pasajeros que ingresen al país están sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días a su llegada a Chile. Los pasajeros no podrán realizar conexiones en vuelos domésticos hasta cumplir con la cuarentena obligatoria.

Conexiones entre vuelos internacionales:

  • El tiempo máximo de conexión es de 24 horas y sin salir de la zona de embarque internacional.
  • Si todos los vuelos están dentro del mismo código de reserva, podrás retirar tu equipaje hasta destino final.
  • No es necesario pasar por controles sanitarios, siempre que no ingreses al país.
  • Lleva a mano la documentación requerida para entrar al país de destino, la que podrás revisar en el paso 1.

Vuelos domésticos:

Todos los pasajeros de vuelos domésticos deben gestionar:

  • Declaración Jurada de Salud (pasaporte sanitario) en el sitio www.c19.cl: Recibirás por correo la confirmación del registro con un código QR que debes mostrar en la aduana sanitaria del aeropuerto antes de dirigirte al counter de LATAM o ingresar al embarque. Recuerda que la validez de este documento es de 24 horas.
  • Permiso de viaje obtenido desde comisaría virtual:
    a. Si viajas entre comunas en paso 3, 4 o 5: debes obtener un Permiso de Traslado Interregional.
    b. Si viajas entre, hacia o desde comunas Paso 1 o 2, recuerda que solo podrás viajar por motivos laborales esenciales, médicos o asistencia a un funeral y deberás tener Permiso Único Colectivo o Permisos Temporales según sea tu caso.
  • Para saber en qué paso se encuentra tu comuna o la de tu destino, te invitamos a revisar aquí.

En el aeropuerto, la autoridad sanitaria puede solicitar documentos adicionales para corroborar los motivos de tu viaje como citas médicas, cuentas de servicio o correspondencia bancaria para validar dirección de residencia, contrato de trabajo, etc.

Si embarcas en Santiago (SCL), te recomendamos llegues con una anticipación de 4 horas debido al tiempo que toma pasar por los controles sanitarios.

Vuelos hacia la región de Aysén (Balmaceda)

Todos los pasajeros deben presentar a la autoridad sanitaria o al MINSAL en el aeropuerto de origen una prueba RT-PCR negativa, realizada máximo 72 horas antes de la salida del vuelo. En caso de no contar con este requisito, no se permitirá el embarque.

Exámenes rápidos de sangre o anticuerpos para COVID-19 no serán válidos; te sugerimos contactarte con tu proveedor de servicios de salud para confirmar que el examen sea RT-PCR.

No está permitido el ingreso de turistas, estudiantes y residentes de la región; excepto que sea por razones excepcionales de trabajo, tratamiento médico, trámites funerarios de parientes o mudanzas, debidamente acreditado, de lo contrario el embarque podría ser denegado. Además, el pasajero debe contar con un Salvoconducto obtenido en Comisaría Virtual. Más información aquí.

Ingreso a Colombia

En cumplimiento de las Resoluciones del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia sobre viajes en avión, nuestros clientes deben cumplir con las siguientes disposiciones:

  • El acceso a los terminales aeroportuarios se permitirá con máximo 2 horas antes de la hora prevista de salida del vuelo para vuelos nacionales y 3 horas antes para vuelos internacionales.
  • El uso correcto del tapabocas es obligatorio desde el ingreso al aeropuerto, en el mismo, durante el vuelo, y hasta que salgas de todas las instalaciones aeroportuarias.
  • Para vuelos de más de 2 horas de duración, cada pasajero es responsable de llevar mascarillas adicionales para cambiarlas durante el vuelo.
  • El uso del servicio de sillas de ruedas está limitado para personas con movilidad reducida o con la presentación de un certificado médico que avale su uso.
  • Las autoridades sanitarias recomiendan viajar con menos equipaje de a bordo para evitar contacto con superficies, por lo que te recomendamos sólo llevar un artículo personal que no supere las medidas 45x35x20 cms, por ejemplo: una cartera, un bolso para laptop, un bolso para bebé, etc, y ubicarlo bajo el asiento delantero.
  • Se recomienda que otras piezas de equipaje en cabina que no cumplan con estas condiciones (carry-on), sean transportadas como equipaje de bodega y entregados en el counter de check-in libre de costo si su tarifa lo permite.
  • Recuerda que no se deben incluir en tu equipaje de bodega artículos frágiles o perecederos, dinero, joyas, piedras o metales preciosos, platería, documentos negociables, títulos u otros valores; dinero en efectivo, pasaportes, cámaras fotográficas o de video, filmadoras, computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos móviles, calculadoras, lentes, botellas con licor o perfumes, entre otros, respecto de los cuales el transportador no se responsabiliza. Estos deberán ser transportados en el artículo personal.
  • Debes descargar la aplicación CoronApp y diligenciar la información allí solicitada, antes y durante 14 días después del vuelo. En caso de viajar con menores o personas que no tengan la aplicación, esta puede ser diligenciada en un mismo dispositivo.
  • Si presentas síntomas o eres diagnosticado con COVID hasta 14 días después de tu vuelo, infórma a tu aerolínea y además deberás reportarla a tu EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios) y por medio de la aplicación CoronApp – Colombia.
  • Para ingresar a Colombia desde el extranjero, se deberá presentar una prueba RT-PCR COVID-19, cuyo resultado sea negativo, tomada hasta 96 horas antes de la salida del vuelo.
  • El formulario migratorio, para ingresar y salir de Colombia, debe ser diligenciado con anticipación por el pasajero por medio de la página web Check Mig. Esta información es individual, incluyendo a los menores de edad.

Informamos además que por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, no se realiza servicio a bordo (alimentación) en los vuelos de corta duración, tanto en cabinas Economy cómo en Premium Economy, ni tendremos disponible el Embarque Premium, ya que se realizará de atrás hacia adelante para todos los pasajeros sin distinción.

Viaje con destino a San Andrés:

  • Durante la estadía en la isla en caso de presentar síntomas se debe comunicar con su EAPB o dirigirse a un hospital. En caso de resultar positivos usted o alguno de sus acompañantes, se procederá a realizar el aislamiento estricto en el hotel Iguana Gorda con la finalidad de activar el protocolo.
  • En caso de resultar positivo en el destino, debe contactarse con el Contact Center de su aerolínea para cambiar la fecha de su tiquete de regreso hasta que complete el periodo de cuarentena establecido e informado por las autoridades de salud, de lo cual debe enviar soporte a la aerolínea.

Ingreso a Ecuador

Las autoridades sanitarias y municipales tomarán pruebas rápidas de COVID de manera aleatoria a los pasajeros viajando entre Guayaquil (GYE) y Quito (UIO).

Vuelos hacia las Islas Galápagos

Todos los pasajeros deben contar con el resultado negativo de una prueba de RT-PCR, con un máximo de 96 horas previo a la salida del vuelo y realizado en laboratorios nacionales autorizados. Se aceptan resultados de laboratorios internacionales de pasajeros que provengan del exterior y que estén dentro del tiempo antes indicado.

Exámenes rápidos de sangre o anticuerpos para COVID-19 no serán válidos; te sugerimos contactarte con tu proveedor de servicios de salud para confirmar que el examen sea RT-PCR.

En el caso de turistas nacionales o extranjeros, contar con el salvoconducto para grupos organizados emitido por el Ministerio de Turismo, lo cual les exonera del cumplimiento de cuarentena en las islas. Para mayor información, puedes revisarlo aquí.

Ingreso a España

Si viajas hacia España:

  • Como requerimiento de las Autoridades Españolas, necesitará que aceptes una Declaración de Salud (durante el Check-in online o en el aeropuerto) para confirmar que: no tienes síntomas, no has sido diagnosticado/a con COVID-19, no has estado en contacto directo con una persona que lo padeciera, ni estás en periodo de cuarentena obligatoria.
  • Además, para el ingreso en España, deberás completar un formulario de salud antes de iniciar tu viaje, guardar de manera digital o impresa el código QR que se genera, y presentarlo a la autoridad sanitaria en destino.

Si viajas desde España:

  • Acude al aeropuerto con el tiempo suficiente (máximo 6 horas antes de la salida de tu vuelo), ya que los controles de seguridad antes de volar pueden tomar más tiempo.
  • La Autoridad Española ha restringido el acceso a los aeropuertos exclusivamente a las personas que vayan a viajar. Solo podrán ir acompañados aquellos que requieran asistencia; personas con movilidad reducida (PMR) o menores no acompañados (UMNR).
  • Como requerimiento de las Autoridades Españolas, necesitaremos que aceptes una Declaración de Salud (durante el Check-in online o en el aeropuerto) para confirmar que: no tienes síntomas, no has sido diagnosticado/a con COVID-19, no has estado en contacto directo con una persona que lo padeciera, ni estás en periodo de cuarentena obligatoria.
  • No olvides tu mascarilla. Las mascarillas son obligatorias en todo momento, tanto en el aeropuerto como a bordo del avión.
  • Recuerda mantener la distancia social en todo momento de al menos 1,5m y lávate las manos frecuentemente con jabón o geles hidroalcohólicos.
  • Despacha tu equipaje a bodega siempre que sea posible y si tu tarifa comprada lo permite.
  • Si vas con equipaje de cabina, recuerda que debes cumplir con la franquicia permitida.
  • Si la Autoridad lo requiere, debes pasar por un control sanitario y presentar la documentación exigida.
  • Para embarcar, acércate a la puerta sólo cuando tu grupo de embarque sea llamado.

Ingreso a Perú

Todos los pasajeros de vuelos domésticos deben cumplir con las siguientes disposiciones:

  • El uso de mascarilla y escudo facial es obligatorio para viajar.
  • Es importante que todos los pasajeros lleguen con anticipación al aeropuerto. Recomendamos 3 horas antes desde Lima y 2 horas antes desde el resto de aeropuertos domésticos.
  • Todos los pasajeros deben contar con una declaración jurada de salud.
  • Los pasajeros menores de 14 años únicamente podrán viajar acompañados, de al menos uno de sus padres o tutor, quienes deberán presentar una Declaración Jurada adicional.
  • Pasajeros mayores de 65 años, deberán presentar también una Declaración Jurada adicional.
  • Estos documentos los puedes revisar en la web de la aerolínea donde vas a viajar.

Informamos además que por disposición del Ministerio de Salud, no se realiza servicio a bordo (alimentación) durante el vuelo.

Ingreso a Uruguay

Todos los pasajeros deben presentar en el aeropuerto de origen una prueba RT-PCR negativa, realizada máximo 72 horas antes de la salida del vuelo y en un laboratorio acreditado en el país de origen. Quedan exentos de esto, menores de 6 años.

Exámenes rápidos de sangre o anticuerpos para COVID-19 no serán válidos; te sugerimos contactarte con tu proveedor de servicios de salud para confirmar que el examen sea RT-PCR.

En caso de no contar con este requisito, no se permitirá el embarque.

Ingreso a otros países

Te recomendamos verificar siempre en los sitios web oficiales del país o estado de tu destino las políticas de ingreso y excepciones que apliquen a tu viaje.

1 thought on “Restricciones de ingreso por país para viajes internacionales”

  1. Pingback: Países a los que podrás viajar desde el 5 de octubre - NotiViajeros

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *