Emigra a España: Concurso te permite viajar a Europa y obtener un sueldo de 1000 euros

Propuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional, permite vivir en España gratis y está destinada a personas que vivan en América Latina y sean hispanoparlantes.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lanzó un concurso para personas de América Latina que hablen castellano y quieran emigrar a Europa. El concurso permite vivir en España gratis durante un período prolongado en el que se podrá obtener la ciudadanía desde el mismo país europeo.

Para las personas que buscan obtener la nacionalidad o conocer el viejo continente, estas posibilidades son únicas, ya que hacer el trámite desde el mismo país es mucho más sencillo. Además, esta alternativa incluye una remuneración mensual de 1000 euros y la posibilidad de buscar un empleo adicional para ahorrar o tener gastos adicionales.

Emigrar a España gratis: cómo es el concurso que te permite viajar a Europa y obtener un sueldo de 1000 euros

Esta convocatoria invita a los ciudadanos hispanohablantes a participar de un concurso de creación literaria que otorga como premio una estadía trimestral gratis en España junto a una asignación estímulo. Se trata de una iniciativa que se da en el marco del Festival Eñe a cargo de AECID, la editorial a cargo de la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

La propuesta se destina a personas residentes en América Latina y el Caribe con un recorrido en cualquier género de escritura que se pueda certificar con trabajados publicados. El objetivo de esta propuesta es “impulsar el desarrollo de un proyecto literario, brindando el tiempo, espacio y recursos necesarios para ello”.

Los beneficios para el ganador de la competencia son:

  • Estadía de 3 meses en España (20 de septiembre al 20 de diciembre)
  • Hospedaje incluido.
  • Ayuda económica de 1000 euros mensuales.
  • Pasaje de ida y vuelta
  • Presentación de su obra en la edición 16 del Festival Eñe en 2024.
  • Tarifa preferencial de almuerzo en la Casa Velázquez (el hospedaje) de lunes a viernes.

¿Cuáles son los requisitos para ganarse la beca de 1000 euros mensuales y el viaje gratis a España?
Además de ser un escritor con trayectoria en Latinoamérica certificable, la organización exige la presentación de una factura y un certificado de residencia fiscal en España al ganador. Los requisitos para participar son los siguientes:

Tener residencia permanente en un país de Latinoamérica cuyo idioma sea el español.
Ser escritor activo en cualquier género con una obra publicada en los últimos dos años (no cuentan autoediciones).
No haber participado de ninguna Residencia de La Casa de Velázquez.
Tener la documentación que permita estar 3 meses en España.
No se aceptarán candidaturas colectivas.
Presentar una sola propuesta.
No tener antecedentes legales ni fiscales pendientes.
Gestionar el visado correspondiente.

La solicitud se debe presentar antes del próximo lunes 17 de junio antes de la 13:00 horas. Para completar la aplicación, hay que seguir estos pasos:

Ingresar y completar el formulario de participación aquí.
Presentar el CV con el recorrido literario (incluir referencias a publicaciones)
Escribir una carta de motivación (máximo 500 palabras).
Mostrar una carta de recomendación (máximo dos por persona).
Resumir el proyecto literario en 500 palabras donde se cuenten las motivaciones, el trabajo a realizar y la relación de la beca con su escrito.

Las solicitudes incompletas o fuera de plazo no serán aceptadas. La beca es compatible con otras prestaciones similares, pero se debe informar al Festival Eñe de todos los aportes recibidos para esta residencia.