Países latinoamericanos que abrieron sus fronteras a los turistas

Países latinoamericanos que abrieron sus fronteras a los turistas

Conforme avanza la vacunación contra el Covid-19 algunos países hispanoamericanos comienzan a abrir sus fronteras a los turistas.

Definitivamente este es un proceso lento pero seguro, aún muchos tienen aún sus fronteras cerradas, pero poco a poco se empiezan a levantar los vetos fronterizos a los viajeros. Algunos países solicitan mayores requisitos sanitarios, pero van dejando de lado las cuarentenas e internaciones obligadas en hoteles o residencias de salud. Los datos seguirán actualizándose.

ARGENTINA: Las fronteras están cerradas al turismo. Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo. Serán suspendidos los vuelos regulares hasta nueva decisión provenientes de: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil y México. Más información aquí.
Los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.

BRASIL: Mantiene fronteras terrestres cerradas, solo se puede ingresar por vía aérea. Como requisito de entrada se exige un examen PCR previo a 72 horas de ingresas al país y llenar un formulario de salud, que lo puedes completar aquí. Británicos y sudafricanos siguen sin permiso de entrada .

ECUADOR: Los turistas que llegan por vía aérea se les exige una prueba RT-PCR. No es necesario hacer cuarentena. Más información en la web de turismo del Ecuador.

ESPAÑA: El gobierno español autorizará la entrada de viajeros de todo el mundo desde el 7 de junio de 2021, siempre que estén vacunados desde 14 días previos con las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos como por la Organización Mundial de la Salud que ha homologado el uso de las vacunas de Jannsen (Johnson&Johnson), AstraZeneca/Covishield, Pfizer y Sinopharm. Los que se vacunaron con la Sinovac, Cansino o Sputnik V aún no podrán ingresar a territorio español. Además desde el lunes 24 de mayo podrán ingresar a territorio español personas de “países seguros no comunitarios” sin mayor control sanitario. Estos “países seguros no comunitarios” son Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Tailandia, Ruanda y China

ESTADOS UNIDOS: El país empezó a abrir sus fronteras a los visitantes. Cada estado tiene sus normas de ingreso: Florida (Miami y/o Orlando) sólo exige a los visitantes que llegan por vía aérea, un examen PCR o de antígenos. Muchos turistas del mundo lo han convertido en un destino turístico seguro por las vacunas contra el coronavirus las cuales están disponibles para cualquiera. Fronteras terrestres con México y Canadá siguen cerradas al turismo.

MÉXICO: Este fue el único país de América Latina que mantuvo siempre sus fronteras aéreas abiertas a sus visitantes. Nunca solicitó requisitos adicionales a los migratorios como exámenes PCR ni cuarentenas, ni siquiera en los peores momentos de la pandemia.

PANAMÁ: Este país centroamericano tiene sus fronteras aéreas abiertas, exigiendo una prueba PCR/antígenos/RT-PCR de no más de 48 horas de antigüedad (puedes hacerla cuando llegues al aeropuerto de Tocumén). Además deberás llenar un formulario de salud online que puedes ver aquí.

PARAGUAY: Tiene sus fronteras aéreas abiertas y terrestres con Brasil, solo por Ciudad del Este/Foz de Iguazú. Para ingresar exigen un examen PCR de entrada al país con no más de 72 horas de haber sido realizado, un seguro de viajes con un valor mínimo de 30,000 USD (exceptuados del seguro médico, ciudadanos de países del Mercosur, Chile, Guyana, Colombia, Surinam, Perú, Ecuador y Venezuela) junto con llenar un formulario sanitario, el llamado Informe de Salud del Viajero, el cual debe ser llenado desde 24 horas antes hasta media hora antes de embarcar hacia Paraguay, el cual puedes ver aquí.

PERÚ: Fronteras terrestres cerradas. Solo se permite el ingreso por vía aérea. Deberás completar la “Declaración jurada electrónica de salud del viajero compromiso de comunicar a la autoridad de salud“, eligiendo el tipo de viaje dentro de las 72 horas previas a este, y presentarlo de manera virtual. Deberás someterse a una prueba molecular al menos 72 horas antes del vuelo, y presentar el resultado negativo en el aeropuerto. Al llegar a Perú, deberás pasar por una cámara de medición de temperatura y, si presentas algún signo o síntoma compatible con COVID-19, serás evaluado por el médico de turno en el módulo COVID-19. Todos los vuelos de pasajeros provenientes de Sudáfrica, Brasil e India, o que hayan realizado escala en dichos lugares están suspendidos hasta el 31 de mayo.

REPÚBLICA DOMINICANA: Para ingresar al país sólo exige descargarse un QR de control sanitario y migratorio, el cual lo puedes descargar aquí.